Análisis de riesgo en proyectos de supermercados: cómo hacer?

Por en ,
1069
Análisis de riesgo en proyectos de supermercados: cómo hacer?

El análisis de riesgos en proyectos sirve para evitar gastos innecesarios para una empresa, comprobar los procesos y disminuir los problemas financieros.

Un supermercado necesita tener cuidado con la infraestructura que ofrece a los clientes para evitar accidentes, disminuir las filas en la caja y no ser cambiado por el principal competidor. Pero ¿cómo hacer una evaluación sobre las principales amenazas al negocio?

Algunas metodologías ayudan a identificar los puntos fuertes y débiles de la compañía, lo que puede contribuir a mitigar los riesgos de su negocio. En este post, usted podrá comprender mejor el concepto, los métodos de análisis y la importancia de ese trabajo. Siga!

La importancia del análisis de riesgo en proyectos de supermercados

El sector de los supermercados en Brasil tuvo unos ingresos de más de R $ 353 billón en 2017.Esto representa un incremento del 4,3% en comparación con el año anterior. Los valores también reflejan una parte del 5,4% del PIB (Producto Interno Bruto) brasileño.

Los números son aún más prometedores cuando se evalúa la creación de empleos en ese segmento, ante un escenario económico inestable. En 2016, los supermercados tenían un total de 1,802 millones de empleados. En el año 2017, el sector creó otros 20 mil puestos de trabajo.

Es posible notar, entonces, que el sector está en amplio crecimiento. Sin embargo, las empresas brasileñas viven una realidad compleja, que requiere un análisis de riesgos en los proyectos. Esta es una manera de planificar el crecimiento y evitar pérdidas que pueden comprometer la capacidad de crecimiento del negocio.

Antes de invertir en la ampliación o reforma de la estructura física del supermercado, por ejemplo, el gestor necesita evaluar cómo este cambio puede reducir los principales riesgos del local. Un análisis minucioso puede demostrar que el proyecto no ha tenido en cuenta a las personas con dificultades de locomoción. Por lo tanto, la reestructuración puede generar perjuicios o inconvenientes, como la demora en la aprobación de su funcionamiento.

Gestión de amenazas

El análisis de riesgo en proyectos tiene la función de evitar retrabajos y gastos innecesarios para el emprendedor. También hace el dimensionamiento de costos, la división de tareas del equipo y aún define la responsabilidad de cada sector por la disminución de las amenazas en el supermercado.

Es importante comprender que cualquier efecto negativo sobre el ambiente se considera un riesgo. La caída de un producto sobre el consumidor, por ejemplo, puede causar daños físicos para él y pérdidas para el supermercado.

Las amenazas están relacionadas con cualquier cosa que pueda comprometer el negocio, ya sea en relación con las cuestiones financieras, operativas o la reputación en el mercado. El análisis y gestión de los riesgos tiene el papel de promover acciones para mitigar estos problemas, ya sean relacionados con las personas o los procesos de la organización.

Metodologías y buenas prácticas que ayudan en el análisis de riesgos en proyectos

Algunos métodos ayudan al gestor a hacer el análisis de las principales amenazas de la empresa. Conozca los principales:

SWOT

El término significa “FODA fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas”, es decir, las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas . Esta metodología se utiliza para la planificación estratégica de empresas y puede ayudar a un montón cuando se trata de análisis de riesgos en los proyectos.

FUERZAS

El gestor debe identificar los diferenciales del supermercado en relación a sus competidores. En algunos casos, esto puede estar relacionado con la calificación del equipo . En otros casos, los productos ofrecidos en el establecimiento y la infraestructura de calidad.

DEBILIDADES

En este tema, el administrador debe enumerar cuáles son las principales deficiencias del sitio o del proyecto en ejecución. ¿El piso es adecuado para el perfil de público atendido? ¿Las cajas del supermercado son nuevas y rápidas o los equipos utilizan tecnología anticuada? Las debilidades aumentan el potencial de amenazas en el establecimiento y demandan una mayor atención del profesional.

OPORTUNIDADES

Esta es la disponibilidad de la empresa en perfeccionar los procesos, adquirir nuevas tecnologías y capacitar mejor a los profesionales. La adquisición de un nuevo software, por ejemplo, puede conducir a más rápido de cierre y el pago de las compras , la reducción de colas en el supermercado.

AMENAZAS

Un factor relacionado con este tema es el rendimiento de la competencia . ¿Será que otro supermercado de la ciudad está invirtiendo más en productos diferenciados? Tal vez él apostó en el uso de terminales de autoservicio, lo que atrajo a más clientes que no les gusta enfrentar largas filas. Las amenazas también pueden aparecer de otras formas, ya sea en el cambio de la legislación o la falta de adecuación del proyecto a las reglas del municipio.

Al verificar todos los factores del análisis SWOT, el gestor puede identificar los principales riesgos. Así, puede buscar inversiones en los elementos de fuerza para conquistar las oportunidades, y disminuir las debilidades para evitar las principales amenazas.

Eje de probabilidad

Esta es otra manera de hacer la gestión de riesgos. Debe llevar a cabo la medición de la probabilidad de que los problemas se producen . Para ello, el gestor necesita comparar los factores e identificar cuáles son las principales amenazas. La matriz establece una tabla formada por dos ejes:

El primero evalúa la probabilidad de que los riesgos se concreten, creando la siguiente escala:

  • imposible;
  • poco provable;
  • posible;
  • gran probabilidad;
  • extremadamente posible.

El segundo eje considera los principales impactos y sus efectos en la empresa:

  • ausente;
  • poco
  • moderada;
  • alta;
  • muy elevado.

Análisis Preliminar de Riesgos

Se trata de un protocolo de prevención que se pueden realizar con frecuencia por el gerente o el departamento responsable. El procedimiento se realiza con el uso de formas, a fin de determinar la información:

  • riesgos;
  • probables causas;
  • impactos;
  • formas de prevención.

Después de rellenar los datos, un equipo necesita hacer un análisis de los factores e iniciar los trabajos para mitigar los principales problemas.

Paso a paso para la realización del análisis de riesgo en el supermercado

Después de conocer las principales metodologías para verificar las principales amenazas, es hora de saber cómo poner en práctica el proceso:

Identificación de los riesgos

Este paso se debe hacer con el proyecto en el papel. El director y su equipo tienen que evaluar cuáles son las medidas adoptadas y las posibles amenazas de la actividad.

Si el suelo elegido para reformar el supermercado es plana, por ejemplo, puede causar accidentes con el equipo o con clientes . Entonces, es necesario evaluar si hay otro material mejor para ser utilizado en el proyecto.

Si los estantes son demasiado altos, las personas con menor estatura pueden tener dificultad para recoger el producto. En consecuencia, pueden provocar la caída de mercancías. En este caso, se pueden optar por estanterías más bajas o la disponibilidad de escaleras en los pasillos.

Análisis de los riesgos en proyectos y sus consecuencias

La siguiente etapa es para comprobar lo son los agravantes principal de estos riesgos . Si un estante cae, por ejemplo, el supermercado puede ser procesado? Por lo tanto, el gestor necesita tener una noción de los costos que ello traerá al establecimiento.

Para ello, es necesario hacer investigaciones sobre casos similares y conversar con el equipo jurídico y financiero para reunir datos reales sobre el posible problema. Sólo así será posible identificar si lo mejor es desconsiderar la amenaza o cambiar las estrategias para mitigar el riesgo.

Elaboración del plan

Los proyectos de la última etapa de análisis de riesgos se basa en la construcción de un plan eficiente . El gestor necesita evaluar todos los indicadores, identificar los perjuicios derivados de ellos y definir cómo puede modificar las acciones para evitar las amenazas.

En algunos casos, las adaptaciones simples pueden disminuir los riesgos de accidentes y gastos para el negocio. En otras situaciones, es necesario hacer una inversión mayor en tecnología o reformas para acabar con las amenazas, como en el caso de un piso muy liso. Sólo con un estudio a fondo, el profesional será capaz de identificar lo que necesita para modificar el supermercado.

Por último, el análisis de riesgos en proyectos de ayuda al gerente a tomar las medidas adecuadas para prevenir los principales problemas, que también pueden ayudar a la compañía a obtener una ventaja competitiva .

¿Su empresa hace una evaluación sobre las amenazas al negocio? Deje su comentario y comparte tu experiencia!

Fuente: TOTVS Brasil

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *