¿Cuáles son las principales tendencias de tecnología para el comercio al por menor?

Por en , , ,
258
¿Cuáles son las principales tendencias de tecnología para el comercio al por menor?

Con la creciente demanda por nuevas experiencias de compra por los consumidores, el mercado minorista está pasando por una serie de cambios. Una de ellas es la adopción de nuevas tecnologías, que están trayendo mejoras, no sólo para los procesos internos de gestión de las empresas, sino también para la relación directa con el cliente.

Son muchas las novedades disponibles y que se pueden utilizar en su negocio. Y, para que usted conozca algunas de ellas, conversamos con el Director Ejecutivo de Ofertas y Productos al por menor de TOTVS, Eloi Assis, que explicó un poco más sobre el contexto actual del comercio minorista y las tendencias de tecnología para ese sector.

Las nuevas expectativas de los clientes

Para el cliente, ya no basta la relación de compra y venta tradicional, sea offline o en línea: ahora, él también desea vivir experiencias diferenciadas en las tiendas. Y responder a estas nuevas expectativas está trayendo buenos resultados para las empresas: una encuesta de Avaya, en asociación con la International Data Corporation (IDC), identificó que el 36% de las organizaciones que dieron prioridad a la experiencia de sus clientes alcanzaron crecimiento de más de 50 %.

Los consumidores están en busca de una atención que ofrezca nuevas posibilidades dentro de su empresa, sea con compra omnichannel, por medio de nuevas tecnologías o con una experiencia humanizada, que no necesita estar directamente vinculada a la compra“, explica Eloi Assis.

Desafíos para el uso de tecnologías

Para el Director de Retail de TOTVS, es necesario que los gestores hagan esta apuesta y se atrevan al querer innovar. “Es necesario que las empresas utilicen las tecnologías en el día a día para saber qué va a adaptarse mejor al tipo de negocio, ya que cada tienda tiene sus especificidades. No existe una fórmula mágica, pero ya sabemos que ya no es para aplazar la implantación de esas novedades“, completa.

Conozca las principales tendencias

Si usted quiere salir frente a la competencia, vale la pena mirar los mercados que ya hacen esta aplicación desde hace algún tiempo, como en los Estados Unidos y Asia.

Para quienes tienen dificultades para competir en relación con el precio, ofrecer una experiencia diferenciada puede ser una manera de atraer nuevos clientes“, destaca Eloi Assis.

¿Quieres ganar nuevas ventajas competitivas para tu negocio? Entonces, echa un vistazo a las tendencias de la tecnología para el comercio al por menor!

Realidad aumentada

A través de una cámara, un objeto real y un software, esta innovación permite a su cliente interactuar con productos que sólo están en el mundo virtual. Un ejemplo de la aplicación de la realidad aumentada son los probadores inteligentes, en los que el consumidor puede simular piezas de ropa, zapatos y accesorios con colores, tamaños y modelos diferentes o hasta montar looks completos.

También es posible aplicar la realidad aumentada en la creación de vitrinas más creativas e ir más allá en su visual merchandising: al apuntar el celular a los productos en exposición, su cliente puede ver más informaciones, como detalles técnicos, usabilidad, cantidades disponibles en stock y otros datos que pueden ser esenciales para la toma de decisiones antes de la compra. 

Internet de las Cosas

¿Ha pensado en ofrecer una promoción exclusiva para un cliente que acaba de entrar en la tienda y que ya tenía su aplicación instalada en el smartphone? Con la Internet de las Cosas (IoT), los sensores y las herramientas de geolocalización hacen ese trabajo y auxilian en la atracción de clientes, cada vez más, para las tiendas físicas.

Usted también puede hacer la instalación de sensores RFID para detectar el movimiento de los productos desde la salida de su stock hasta la entrega, o incluso para detectar si algún estante de su tienda está necesitando reposición. Esta tecnología colabora para la identificación de problemas logísticos y evita que sus clientes tengan que ir a la competencia por falta de mercancías en su empresa.

Inteligencia artificial

Al entrar en contacto con alguna empresa a través de Internet, usted ha sido atendido por un chatbot? Esta es una de las tecnologías que involucran la Inteligencia Artificial (IA) y que usted puede implantar para facilitar la relación con el cliente, dejando a su mano de obra humanizada entrar en contacto sólo cuando el consumidor haga alguna pregunta específica, que el sistema todavía no haya aprendido.

Y aún hay muchas otras posibilidades de uso de la IA en el día a día de su empresa, como el análisis de datos de los clientes para trazar un perfil de su público y elaborar algunas sugerencias de acciones tanto para el cliente como para el gestor – lo que agiliza la toma de decisiones.

Business Intelligence y Business Analytics

Recoger la información sobre los consumidores, desde el primer contacto con su empresa, es una tarea importante para que usted y su equipo puedan trazar los rumbos de la organización. En el comercio minorista, las herramientas de Business Intelligence y Business Analytics proporcionan a los gestores una variedad de combinaciones de datos que ayudan a hacer previsiones más inteligentes en la gestión, tanto de los sectores administrativos y de las áreas que cuidan la operación.

automatización

Dentro de las tiendas, existe una infinidad de procesos que ya pueden ser automatizados, optimizando las tareas de sus empleados y permitiendo que sus clientes hagan compras con más agilidad. Además de los sistemas de gestión, que pueden ayudar en el control de inventario y en el PDV, por ejemplo, también existen las herramientas de autoservicio, como los totems de consulta de precio.

¿Su empresa ya forma parte de ese escenario de Transformación Digital? ¡Comparta con nosotros su opinión en los comentarios! Contáctenos y solicite una presentación de uno de nuestros representantes en su empresa.

Fuente: TOTVS Brasil.