Qué puede cambiar en la gestión de las empresas con la Transformación Digital?

Por en
951
Qué puede cambiar en la gestión de las empresas con la Transformación Digital?

Liderazgo, cultura, estrategia, gestión y tecnología son los principales pilares a ser desarrollados por las empresas durante el proceso de Transformación Digital.

Velocidad e innovación: éstas son algunas de las características que se pueden observar en el intenso movimiento que la Transformación Digital viene provocando en las empresas y en el mercado en los últimos años. Los constantes avances de la tecnología de la información, el surgimiento de herramientas innovadoras y las nuevas necesidades de las personas están viabilizando y moldeando cada vez más los negocios en los más diferentes segmentos. Por eso, la evolución digital pasó a ser una pauta importante dentro de las empresas, ya que las oportunidades de transformar los negocios son innumerables y pueden representar la posibilidad de diferenciación junto a los principales competidores.

Repensar el propósito y crear nuevos modelos de actuación es la clave para que una organización ingrese en ese camino de Transformación Digital. El uso creativo de la tecnología junto con la capacidad de promover las innovaciones permite aumentar no sólo la competitividad, sino también el crecimiento de los negocios. Así, una estrategia digital necesita ser intrínseca en el ADN de la empresa, si ella quiere mantenerse de pie incluso ante tantas transformaciones que se han vuelto más intensas en las dos últimas décadas.

La esencia de la Transformación Digital

La Transformación Digital une conceptos esenciales y que forman parte de la realidad del mundo corporativo. Liderazgo, cultura, estrategia y gestión son pilares que, junto con la tecnología, necesitan ser desarrollados dentro de las organizaciones que desean crear sus propias oportunidades en vez de esperar que ellas aparezcan de forma natural. En este sentido, contar con gestores capacitados y que estén alineados con esa propuesta es fundamental, ya que son estos líderes los principales responsables de conducir el proceso de transformación, gestionando cada acción y midiendo resultados, a fin de acompañar el desempeño de los negocios en sus más diferentes áreas.

Además, un verdadero proceso de Transformación Digital exige aún una reinvención en cuanto al modelo organizacional y de los procesos internos, que pasan a ser cada vez más digitales y, consecuentemente, más ágiles – vea algunos ejemplos. El uso intensivo del concepto de digitalización también pasa a formar parte de ese escenario, que tiene como características principales la velocidad y la amplitud de los cambios. Esas particularidades, que no forman parte de la competitividad tradicional observada en el mercado, son responsables de hacer que todos los sectores sean impactados por los cambios de la Transformación Digital. Y no es radicalismo o ilusión: en menor o mayor escala, todos los negocios serán influenciados por la reducción de la burocracia que ese proceso genera.

A pesar de parecer algo negativo, la reducción de la burocracia es esencial para el surgimiento de ideas innovadoras y productos / servicios que funcionen con una buena alternativa para aquellos encontrados en el mercado desde hace tiempo. Por lo tanto, corresponde a los gestores que están al frente de modelos tradicionales de negocio la decisión de seguir vivos en el mercado o de dejar de existir en un futuro no muy lejano.

Los beneficios y resultados de la Transformación Digital en las empresas

Un estudio encargado por CA Technologies (en portugués), y divulgado en febrero de este año, mostró que las empresas que dieron inicio a sus jornadas de Transformación Digital ya consiguen medir los resultados positivos conquistados con la adopción de este nuevo enfoque. De acuerdo con el levantamiento, buena parte de las empresas brasileñas entrevistadas elevaron su eficiencia operacional en un 52% y los ingresos en un 50%. Además, buena parte de los 75 ejecutivos brasileños consultados para la realización del estudio afirmaron que la Transformación Digital mejoró la experiencia de sus clientes en un 78% y aumentó en un 58% la satisfacción de los mismos en relación a las marcas entrevistadas.

Consideradas importantes para el logro de estos resultados, las prácticas de desarrollo de software, ayudan a las empresas a reaccionar con rapidez y confianza ante la dinámica del mercado, haciéndolas preparadas para cualquier cambio que sea necesario. Así, el área de TI logra tener el respaldo y el amparo que el proceso de digitalización del negocio exige, contribuyendo al éxito de esa transformación.

Por lo tanto, como ratifica el levantamiento, los principales beneficios de la Transformación Digital pasan directamente por el aumento de la eficiencia operacional, al sustituir procesos de realización manual por flujos de trabajo automatizados, y por la satisfacción del cliente, que pasa a tener el sentimiento de que la empresa, de hecho, atiende sus necesidades y anhelos al estar disponible en los más diversos canales. La creación de nuevos cargos y funciones y la obtención de ventajas competitivas, que llevan al alto desempeño corporativo, también son resultados de ese proceso de transformación y reflejan directamente en la forma en que se realiza la gestión de los negocios. Más información sobre este tema.

Transformación Digital y la gestión corporativa

Como se mencionó anteriormente, para que una empresa pueda alcanzar por completo la Transformación Digital es necesario que ella pase por transformaciones de orden procesal, operacional y también de gestión. Crear una TI que sea bimodal y ofrezca agilidad a la TI tradicional, además de conducir un cambio de la cultura organizacional, que alcance a todos los sectores del negocio, son esenciales para que la Transformación pueda efectivamente ocurrir. Porque es a partir de esas prácticas que la organización logra crear una nueva infraestructura basada en procesos digitales además de viabilizar el uso de herramientas que generan impacto positivo al negocio, como Cloud ComputingBig Data , Gestión de Documentos y Analytics.

Todo este cambio de comportamiento también genera la necesidad de que nuevos cargos y funciones sean creados para que nuevas actividades, reestructuradas a lo largo del proceso de la Transformación Digital, sean ejecutadas.

Por lo tanto, para entrar de una vez y competir con igualdad en ese contexto de Transformación Digital es necesario cambiar la estructura de la empresa y encontrar formas de involucrar a empleados y clientes en torno a ese modelo más cercano y digital. Y tú, ¿qué crees de todo ese cambio? ¿Su empresa ya forma parte de ese escenario de digitalización? ¡Comparta con nosotros su opinión en los comentarios! Contáctenos y solicite una presentación de uno de nuestros representantes en su empresa.

Fuente: algartelecom